Una investigación abre la vía a un posible tratamiento contra la metástasis en el cáncer
Los científicos del Instituto Sloan Kettering liderados por el oncólogo español Joan Massagué han encontrado que la capacidad de los distintos tipos de cáncer para hacer metástasis depende de su capacidad para cooptar las vías naturales de reparación de heridas. Este hallazgo abre una vía para un posible tratamiento y evitar la propagación del cáncer a otras zonas del cuerpo.
El descubrimiento ha sido publicado a través la revista Nature Cancer. El estudio afirma que las células iniciadoras de la metástasis utilizan una especie de “truco” para las capacidades naturales de curación de heridas en el cuerpo. La metástasis es la extensión del cáncer a otras regiones del cuerpo, siendo la culpable del 90 % de las muertes por esta enfermedad.
El avance define que de ella no se derivan de mutaciones genéticas sino por una reprogramación de las células que les permite regenerarse creando más. “Ahora entendemos la metástasis como la regeneración del tejido equivocado -el tumor- en el lugar equivocado, los órganos vitales distantes” ha asegurado el director del Instituto Sloan Kettering Joan Massagué. El español lleva más de tres décadas investigando acerca de ello.
Imagen: Pixabay