
ITP Aero es la empresa presidida por el exministro y exportavoz del Gobierno de Aznar, Josep Piqué. Se dedica a realizar los motores que montan los cazas que bombardean la ciudad de Yemen. También realizan las labores de mantenimiento de dichas piezas, ha investigado Eldiario.es. Según reza la ley europea y española está prohibido importar material de guerra a países en conflicto, pero fue M. Rajoy quien autorizó a seguir para no cortar sus lazos con Arabia Saudí.
La relación ha perdurado, mínimo, hasta 2017 después de que el conflicto armado terminara dos años antes. Estos datos se recogen en una investigación realizada por eldiario.es. Dicho medio digital ha preguntado a la empresa sobre los hechos, pero se han remitido a responder que ellos actúan “con integridad y sigue la regulación de export control de manera estricta en todos sus negocios”.
España es el séptimo país que más armas envía al mundo. De hecho, la importancia del sector en la economía se ha multiplicado por 10 en los últimos 15 años. El récord llegó en el gobierno de Rajoy desde 2.012 a 2017 llegando a superar los 21.000 millones de euros.
Imagen: Pixabay