
Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno que afecta a un 3,8% de la población, incluidos adultos y niños. En España, según el informe de Fundamed, casi 3 millones de personas tienen un diagnóstico de depresión. Estos diagnósticos, junto al riesgo de suicidio, han aumentado considerablemente tras la pandemia. Desgraciadamente, muchas personas siguen sin ser diagnosticadas y conviven, día tras día, con los síntomas de la depresión.
Una de las formas de este trastorno que puede confundirse con otras enfermedades es la llamada depresión silenciosa. Las personas que lo padecen no muestran los síntomas mentales más comunes, como pueden ser la tristeza y la falta de motivación. Una persona con depresión silenciosa puede tener, en apariencia, una vida normal tanto con su familia como en su trabajo y, sin embargo, padecer de varias dolencias físicas como dolores y molestias que le afectan a diario y que no tienen un diagnóstico claro.
Uno de los trabajos más importantes en este siglo, es dejar de estigmatizar a las personas que sufren trastornos mentales como la depresión, además de educar y sensibilizar a otras personas para que comprendan y apoyen a familiares que puedan padecer este tipo de trastornos.
Impactos: 13