
La Organización Meteorológica Mundial ha elaborado un informe sobre el estado del clima mundial. Según este informe, los últimos ocho años han sido los más cálidos registrados. También advierten de que se han alcanzado nuevos máximos en cuanto al nivel del mar y el calentamiento de los océanos. Los gases de efecto invernadero también llegaron a alcanzar un nuevo récord, causando cambios en la atmósfera, océanos y en todo el planeta.
El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió unas reducciones de emisiones más agudas y rápidas. Se quiere limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados centígrados. También hizo un llamamiento para proteger a las comunidades más vulnerables que no han contribuido tanto en la crisis climática y que, sin embargo, van a ser igualmente afectadas.
Las sequías en el este de África, el récord de lluvias en Pakistán o las olas de calor en Europa han sido algunas de las recientes crisis climáticas. Han afectado a millones de personas, generando inseguridad y provocando migraciones masivas. Desde la organización, se hace hincapié en lo importante que es la inversión para mitigar los impactos y las crisis humanitarias derivadas del cambio climático.