
Woman buying products at farmer's market
La consejería de Desarrollo Sostenible elabora al nivel regional un programa de “Compra y consumo”, a fin de promover un consumo responsable, ético y sostenible, con la alimentación en el centro de este ambicioso proyecto.
Es necesario, según el consejero José Luis Escudero, “dar ejemplo con nuestras propias acciones”, a instituciones ciudadanas como los ayuntamientos, para ayudarlas a tomar este camino.
Se trata de hacer posible la distribución de alimentos de buena calidad y producidos ecológicamente en el ámbito local.
La creciente implicación en este tipo de iniciativas está respaldada por el anuncio del proyecto de parte de José Luis Escudero durante la celebración de las jornadas “Agroecología y Alimentación Sostenible; propuestas desde lo local”, organizadas por la Consejería, junto a entidades como La Red de Municipios por la Agroecología, la Red Terrae y el Ayuntamiento de Miguelturra, en el objetivo de desarrollar una alimentación sostenible. Ha subrayado que estas medidas, orientadas hacia la agroecología y la alimentación sana, pretenden contrarrestar los efectos negativos del cambio climático, pero también “favorecer el desarrollo de una producción sostenible en nuestras zonas rurales que genera empleo y fija población”.
Además, la elaboración de un decreto “para fomentar la soberanía alimentaria”, en la región por parte de la Consejería, es una prueba más de este compromiso, que solo puede ser beneficioso para sus habitantes. Podemos esperar que este tipo de iniciativas se extiendan al resto de España y Europa.
Fuente : elDiario.es (Castilla-La Mancha)