
Las plantas son una parte fundamental de nuestro planeta. El ser humano depende de ellas para poder obtener el 80% de los alimentos que comemos y el 98% del oxígeno que respiramos. La pérdida de la salud de las plantas afecta a la seguridad alimentaria y la agricultura, lo que supone un golpe en la fuente de ingresos de las comunidades más vulnerables. Es por esto que las Naciones Unidas han designado este día, 12 de mayo, como el Día Internacional de la Sanidad Vegetal.
Con este día se espera aumentar la concienciación sobre la importancia de proteger la salud de las plantas. Su protección puede ayudar a proteger la biodiversidad, acabar con el hambre, reducir la pobreza y cuidar el medio ambiente. Pero para proteger las plantas es necesario luchar contra las especies de plagas invasoras, una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad. El aumento de las temperaturas también ha sido uno de los principales causantes de crear condiciones en las que las plagas pueden proliferar y propagarse. A raíz de esto, aumenta el uso de pesticidas y esto también daña a los polinizadores.
En la naturaleza todo es una cadena y lo que afecta a unas especies puede llegar a afectar a otras. Y, como resultado, afecta al ser humano y al planeta de manera global. Que este día sirva para crear conciencia y para tomar medidas que nos sirvan para mantener la salud óptima de las plantas. En la protección del planeta y sus ecosistemas, todos ganamos.