
Foto: iStock.
Desde el 1 de febrero de este año Sanidad comenzó a financiar un tratamiento llamado Todacitan que promete que el fumador podrá dejar el tabaco en menos de 25 días, pues su componente principal es la citisina, que hace que la nicotina no llegue a los receptores, de manera que el fumador no siente placer, reduciendo así la ansiedad a la nicotina y su dependencia.
Las personas que quieran optar por este tratamiento deben reunir una serie de requisitos: estar incluidos en un programa de ayuda, consumir más de 10 cigarrillos al día y que no hayan tenido ningún intento de abandono del tratamiento una vez empezado. Por otro lado, están excluidos pacientes psiquiátricos, enfermos cardiovasculares o con algún tipo de alergia. Asimismo, para solicitarlo la persona debe acudir a su médico de cabecera, quien le realizará una receta médica.
Cabe recordar que el consumo de tabaco es una de las principales causas de muerte en España, por lo que considero que esta iniciativa es muy positiva ya que, entre otras cosas, beneficia a aquellas personas que no pueden costear el elevado precio de este tipo de tratamientos.
Impactos: 0