
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) retira los medicamentos que contengan ranitidina como principio activo debido a la presencia de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de ellos. Esta sustancia está clasificada como posible cancerígeno en humanos, aunque no se espera que pueda causar daños en cantidades muy pequeñas.
La retirada se debe a la precaución pues, hasta el momento, destacan desde la AEMPS, no hay evidencias de haya podido producir daños en pacientes que lo hayan consumido. “En ningún caso está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico, ya que el riesgo de dejar de tomar el medicamento es considerablemente mayor que el riesgo de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta con su médico”, indican desde la Agencia.
Este principio activo es empleado para reducir la producción de ácido en el estómago. La retirada también se está realizando en otros países. Los distribuidos en España se pueden revisar en la página de la AEMPS.