
A falta de que se realice una sesión de investidura, los socialistas y el partido liderado por Pablo Iglesias sigue dando los primeros pasos del que, supuestamente, será el nuevo gobierno. Tras acordar la subida paulatina del SMI hasta los 1.200 € en cuatro años, ahora pretenden poner fin al despido por baja justificada.
Se realizaría a través de la modificación de la legislación laboral para prohibir a las empresas que puedan despedir a los trabajadores que encadenen varias bajas justificadas seguidas. Esto sería acabar con uno de los puntos más problemáticos de la legislación aprobada en 2.012 por el Partido Popular. Actualmente si un trabajador acumula más del 20 % de jornadas de baja en dos meses puede ser despedido pese a estar justificadas.
El acuerdo entre ambas formaciones es amplio tras recibir el pasado 29 de octubre una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) avalándolo por 4 votos frente a los 3. Todo queda a la espera de la hipotética abstención del partido independentista liderado por Junqueras, que sigue en negociaciones con el partido socialista y que refleja “avances significantes”.
Imagen: PSOE
Impactos: 3