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Proyecto Adict@s 3.0. Seminario Sobre las nuevas adicciones: Un problema social

Autora: Melanie Melián

Cuando nos preguntamos sobre el término de adicciones muchas de las veces solemos relacionarlo con conductas de consumo de estupefacientes, opiáceos, ansiolíticos, nicotina, incluso el alcohol. Pero lo cierto es que las nuevas adicciones, que, como veremos, de nuevo no tiene mucho, también hacen mella en nuestra sociedad actual, convirtiéndolo en un problema social.

Estamos hablando de las adicciones al juego y a las nuevas tecnologías. Somos conocedores de que el juego al azar o de apuestas es un fenómeno antiguo, o al menos deque ha sido parte de nuestra tradición como cultura, como,por ejemplo: la lotería, las quinielas, juego de cartas, etc. Pero el aspecto novedoso es la aparición de las máquinas traga-perras, denominadas eufemísticamente “recreativas”. Estas, junto a la reciente aparición de las nuevas tecnologías que han supuesto un avance a la sociedad, también han llevado aparejado ciertas consecuencias.

Si nos preguntamos qué convierte un uso normal de este tipo de juegos y nuevas tecnologías en patológico, la respuesta estaría en que todas las conductas normales que nos suelen resultar placenteras pueden llegar a convertirse en adictivas. Por eso, detectar o darnos cuentas de que estamos inmersos en una adicción resulta muchas veces, difícil de identificar, sobre todo para la persona, ya que no suele haber una conducta de carácter rectilíneo.

Pero ¿y los profesionales del ámbito social? ¿Cómo se enfrentan a este desafío? Es vital partir de una formación que nos permita conocer en profundidad y en detalle la problemática y las características del colectivo.

Es por esto que existen muchos proyectos que apuestan por la formación continua del personal social en activo, como, por ejemplo, el PROYECTO ADICTOS/AS 3.0: LA RE-INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIONES, financiado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con Red Araña, entidad por el empleo,que dará comienzo este 20 de mayo. Este proyecto pretende desarrollar un seminario en modalidad e-learning y con plataforma online, para todos aquellos profesionales y voluntarios que tocan de cerca este tema o quieran conocer esta realidad para mejorar sus estrategias y competencias de intervención con las personas con problemas de adicciones a las nuevas tecnologías y al juego patológico. 

Recordemos que todos los que nos involucramos en la tarea de mejorar cada día la realidad social, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, o, en términos positivos, en la acción solidaria y de inclusión social que se traduce en una transformación del mundo, somos más bien pocos, menos de los necesarios y nunca los suficientes.

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