
colectivo lgbti
Hoy se ha registrado en el Cogreso, a propuesta del PSOE, una iniciativa no de Ley que pide reconocer y rendir homenaje a las víctimas de la represión al colectivo LGBTI durante la Guerra Civil y la dictadura fanquista. Muchas personas por motivo de su orientación, expresión y/o identidad sexual o de género sufrieron el asesinato, la represión, la persecución, el exilio, la soledad y el estigma durante la guerra civil y la dictadura franquista.
En el texto se menciona que más de 5.000 personas acabaron en prisión durante la dictadura debido a su inclusión en la Ley de Vagos y Maleantes y posteriormente, con la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. La aprobación de la Ley de Memoria Democrática supone un avance en el reconocimiento de las víctimas de la dictadura y de la Guerra Civil, entre ellas a las personas LGTBI que fueron perseguidas.
Avanzar en la consecución de los derechos humanos y la protección al colectivo LGBTI así como recordar lo que ha ocurrido evitará que vuelvan a ocurrir hechos similares. Es importante, que además se incluyan los valores democráticos y el conocimiento de la memoria en el currículo educativo para crear espacios seguros para todas las personas, en los que ser y amar no suponga un aliciente para sufrir discriminaciones y que toda persona pueda ser ella misma en libertad y con respeto.
(SERVIMEDIA)