La investigación de la American Guild of Music Artists (AGMA), el sindicato de ópera de Estados Unidos, confirmó que unas 27 mujeres fueron víctimas de acoso o de comportamientos inapropiados por parte de Plácido Domingo cuando era director de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles. Tras hacerse público, el tenor pidió perdón en un comunicado a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por el “dolor” causado y aceptó “toda la responsabilidad”.
En un segundo comunicado, Plácido Domingo quiso ofrecer una “declaración adicional” para corregir la “falsa impresión” generada por su disculpa “en algunos artículos que informaron sobre la investigación”. Domingo puntualiza también que su disculpa “fue sincera” y “de todo corazón” ante la posibilidad de que pudiera haber herido a alguien por “cualquier cosa que haya dicho o hecho”. “Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, nunca ha sido mi intención lastimar u ofender a nadie”, ha señalado.
A pesar de su disculpa, el tenor insiste: “sé lo que no he hecho y lo negaré nuevamente. Nunca me he comportado agresivamente y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie”. Sin embargo, en su primer comunicado expresó que comprendía que “algunas de esas mujeres pudieran tener miedo a expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas”.
Cuando las acusaciones se dieron a conocer en octubre de 2019, Plácido Domingo se defendió diciendo que los comportamientos que en el pasado podrían haberse considerado “cumplidos o gestos de galantería”, hoy en día se perciben de manera “muy diferente”.
Varias actuaciones fueron canceladas
Adelantándose a la decisión del Teatro Real, el tenor ha decidido cancelar sus próximas representaciones de La Traviata, además de retirarse de las representaciones en los teatros y compañías que tengan dificultades para llevar a cabo estas actuaciones.
Por otro lado, el ministerio de Cultura anunció este miércoles la cancelación de las actuaciones de Domingo en el Teatro de la Zarzuela como muestra de “solidaridad con las mujeres afectadas” después de la publicación de la investigación.
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música confirmó en un comunicado que, “haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista, toma la decisión de cancelar su presencia en las actuaciones previstas en el Teatro de la Zarzuela” los días 14 y 15 de mayo.
Foto: EFE