
Este lunes se reunieron 2.000 delegados de todo el mundo en la sede de la ONU en Ginebra. El tema principal de la reunión fue la contaminación química y las consecuencias que tiene tanto para la salud como para el medio ambiente. Se espera que las reuniones continúen durante las próximas semanas y se formulen más ideas para frenarla.
Los contaminantes químicos están presentes de forma no intencionada tanto en alimentos para humanos como en piensos para animales. Estas sustancias han podido llegar a los alimentos en las fases de producción, procesamiento o transporte, aunque también pueden ser consecuencia de la contaminación ambiental.
Según la Organización Mundial de la Salud, se estimó que en 2019 una pequeña cantidad de productos químicos pudo ser la causa de dos millones de muertes. Entre ellas se incluyen cánceres, además de enfermedades cardíacas y respiratorias. Por desgracia, la OMS prevé que la producción de productos químicos siga aumentando en todo el mundo y que las ventas puedan llegar a duplicarse de aquí a 2030.