El presidente en funciones ha asegurado que esperará a tener un gobierno estable en España para comenzar a aplicar medidas. Afirma, en declaraciones a El País, que el incremento del 0,9 % de las pensiones en 2.020 esperará a que exista un Gobierno. Además, suspenderá hoy el apartado de la Ley de Seguridad Social que regula el incremento del 0,25 % de la reforma del expresidente Rajoy.
Otra de las medidas que queda aparcada hasta nueva orden es la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). La intención de ir subiéndolo de forma paulatina hasta los 1.200 en cuatro años. Queda relegada y asevera que se contará con sindicatos y a la patronal para futuras decisiones. Tampoco se realizará, además, la subida del 2 % del salario de los empleados públicos para el próximo año.
Esto queda en el aire debido a la espera de la respuesta de ERC para su posible abstención. Estos, en cambio, aguardan al escrito de la Abogacía del Estado sobre la situación de Oriol Junqueras y su posible puesta en libertad o reducción de sus condiciones en prisión. Se espera que la posible sesión de investidura se posponga para principios de enero de 2.020.