El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha defendido su pacto con el partido socialista para investir a Pedro Sánchez. La formación canaria asegura que el PSOE incluye el 95 % del programa con el que se presentaron a los últimos comicios generales. Afirma, asimismo, que respetarán la decisión que tome Coalición Canaria ante la investidura, aunque aseguran que “será difícil que voten no”.
El acuerdo, firmado por Román Rodríguez y Adriana Lastra, viene a desbloquear “modestamente” la situación que sufre el país al no tener gobierno estable que pueda tomar medidas. El presidente de NC asegura que el documento contiene el compromiso del régimen fiscal especial para Canarias. También contiene la determinación de defender la singularidad canaria en el nuevo periodo presupuestario europeo de cara al futuro Brexit.
El PSOE sigue sumando acuerdos de cara a la próxima sesión de investidura que se celebrará el día 4,5 y 7 de enero. El partido socialista cuenta con el apoyo de Unidas Podemos, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias. En contra tiene a Partido Popular, VOX, Ciudadanos, PRC mientras que la decisión final de CC y BNG sobre su posible abstención será la que determinará si tendremos presidente y Gobierno la próxima semana.