

Euforia popular y gritos de “libertad” en la calle Génova de Madrid tras la arrolladora victoria del PP en las elecciones regionales celebradas este martes. Escrutado el 100% de los votos, la formación conservadora obtiene 65 escaños, quedándose a 4 de la mayoría absoluta (69). La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estaría en condiciones de gobernar tanto en solitario con la abstención del partido ultraderechista Vox como con su apoyo parlamentario.
El fin de Ciudadanos (centro-derecha)
PP y Vox, que ha conseguido 13 escaños, han finiquitado al partido de centroderecha Ciudadanos, que pasaría de 26 asientos a ninguno en la nueva cámara. La formación naranja ha cosechado menos de 100.000 votos, es decir, un exiguo 3,4% con el que no ha logrado superar la barrera mínima del 5% de votos para tener representación en la Asamblea.
Varapalo en las urnas para el bloque de la izquierda y sorpasso de Más Madrid al PSOE
El Partido Socialista (PSOE), el tercero más votado, perdería 11 escaños quedándose en 24, que empata a 24 con Más Madrid, la formación política de Íñigo Errejón y Manuela Carmena. El sorpasso histórico se ha producido al obtener los mismos escaños (24) pero más votos que el PSOE (16,97% de votos Más Madrid, 16,85% votos PSOE). Unidas Podemos, que se ha quedado en 10 asientos ha provocado la dimisión de su líder, Pablo Iglesias, que ha anunciado que abandona la política. El resultado puede tener serias repercusiones a nivel nacional.
Impactos: 0