
Hoy se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia en la Acción contra las Minas. Save the Children ha querido informar especialmente en este día del peligro de las minas en Ucrania. Según la ONG, uno de cada ocho civiles muertos en Ucrania por minas terrestres y artefactos explosivos sin detonar es un niño.
Desde que comenzó la guerra en febrero de 2022, y según la ONU, 758 muertes han sido causadas por los restos del conflicto con Rusia. De estas muertes, un 12% son niños. Incluso antes de la guerra, Ucrania ya era uno de los países con más restos de minas del mundo. Pero desde el año pasado, estos restos se han multiplicado por diez, llegando a ocupar un 30% del país.
Desde Save the Children se hace un llamamiento urgente a todas las partes implicadas en el conflicto para que se abstengan de usar estas armas explosivas. No solo es el riesgo que supone para la población civil, sino que los restos de artefactos que no detonan impide que estas zonas puedan volver a ocuparse con normalidad.