
Miles de personas se han echado a la calle para manifestar su disconformidad con la sentencia a la manada de Manresa. Tres de los cinco imputados fueran condenados a penas de 10 a 12 años mientras que otros dos eran absueltos. Fueron juzgados por abuso sexual y no por agresión sexual, cambio importante en las penas y a la hora de definir estas atrocidades.
En Barcelona la concentración se realizó en la plaza de Sant Jaume donde se proclamaron varias consignas feministas como “Si toquen a una, ens toquen a totes” (Si tocan a una, tocan a todas) o “que no, que no, que no tenemos miedo”. A la manifestación acudió durante un breve tiempo la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau. Con respecto a la capital española se realizó ante el Ministerio de Justicia bajo el lema “basta ya de Justicia patriarcal”. También hubo ocasión para los cánticos, como “Sola, borracha, quiero llegar a casa” o “Esta justicia es una mierda” según informa Elperiodico.
Esta sentencia es un paso atrás con respecto a la manada de Pamplona donde los sevillanos fueron condenados por abuso sexual. Desde los colectivos feministas se han pedido que se reformen los delitos sexuales dentro del Código Penal y que se añada que sólo el sí es el sí, que se elimine el delito de abuso sexual y que todo sea definido como agresión sexual.
Imagen: Pixabay