Para poder tener grupo propio en el Congreso de los Diputados hacen falta 5 escaños y al menos el 15 % de votos en las zonas presentadas. Es por ello que los partidos Coalición Canaria, Teruel Existe, Unión del Pueblo Navarro y el Partido Regionalista Cántabro hayan decidido unir fuerzas para evitar el grupo mixto.
El partido que más aporta sería Unión del Pueblo Navarro con dos diputados mientras que los restantes aportarían uno. Todos, a excepción de CC consiguieron superar el umbral del 15 % en las circunscripciones presentadas. Más complejo es el caso de Coalición Canaria ya que estos consiguieron superar el 15 % en Tenerife mientras que Nueva Canarias no llegó a superar el 10 % en Las Palmas. En todo el archipiélago se quedaron a menos de dos puntos porcentuales del mínimo.
Se unen así los distintos partidos que no suelen tener demasiada voz en el Congreso de los Diputados y dan un paso adelante y poder tener el tan ansiado grupo propio. Otros partidos como Más País se quedan fuera del grupo propio al no alcanzar los 5 diputados requeridos.
Imagen: Pixabay