
El cambio climático es un hecho. Prueba de ello es el alza en las temperaturas globales. Los océanos también sufren este calentamiento y la culpa es del ser humano. Entre 8 y 12 millones de toneladas de residuos globales llegan al mar. De esta cantidad, el 15 % se mueve entre las corrientes y superficies marinas mientras que el otro 15 % se hunden al fondo.
Estos datos han sido ofrecidos por la exposición “Mares de Plástico” que se celebra actualmente en Barcelona de la mano de Fundación We Are Water. Con ella pretenden concienciar a la ciudadanía de la importancia de reciclar y no lanzar plástico, ni residuos en general, a los océanos. No tenemos la tendencia a recordar que una botella de plástico tarda 450 años en descomponerse mientras que una simple bolsa, tarda entre 15 y 40 años.
“Debemos explicar a la audiencia las consecuencias que tiene un gesto tan normalizado como tirar una botella de plástico al mar, que lejos de desaparecer rápido, perdurará en el océano varias generaciones” ha asegurado el comisario de la exposición, Roman Aebersold. Ha terminado afirmando que “por cada cinco kilos de peces que habitan en el mar hay un kilo de residuos de plásticos, una cifra que en 30 años quedará igualada a kilo por kilo si no se toman medidas”.
Imagen: Pixabay