
En el X Foro Internacional para Empresarios y Profesionales del Turismo, Futurismo 2023, se han soltado algunas perlas dignas de mención. Uno de los temas más candentes ha sido la tasa turística y el riesgo regulatorio, y algunos ponentes no han tenido pelos en la lengua a la hora de criticarla.
Pere Casas, director del Negocio Turístico-Hotelero en Banco Sabadell, ha lamentado el «exceso de regulación», y Antonio Garzón Beckmann, fundador de NutriHotel, ha añadido que «se prevén sacar 600 millones por la tasas turísticas, lo que sería unos 8 o 9 euros por pernoctación». Pero sin duda, el que se ha llevado el premio al comentario más jocoso ha sido Jorge Marichal, presidente de Ashotel, quien ha criticado que «en Canarias, hasta con licencia, ya no se puede construir». Además, ha soltado una perla más: «España es un país de funcionarios no de camareros, nos iría mejor si realmente fuéramos un país de camareros». ¡Qué bueno!
Y es que, según Marichal, el sector hotelero está ya «bastante exprimido y ya no podemos hacer más». Susana Pérez, presidenta de la Federación Turística de Lanzarote y Asolan, ha destacado que durante la pandemia se han realizado reformas y mejoras del sector, pero ha insistido en que el problema es «la falta de gestión y planificación de la Isla, no la saturación». Terry Mederos, Chief Innovation Officer en Turismo de Tenerife, ha concluido que «si queremos que el futuro del turismo en Canarias sea sostenible, debemos potenciar nuestras capacidades con las nuevas tecnologías». ¡Y así se ha hablado en Futurismo 2023!