Las protestas ecologistas que han llegado hasta la Unesco han denunciado que se trata de una instalación que tendrá un impacto sobre el espacio protegido de la Cumbre de Gran Canaria, que tiene la catalogación de Patrimonio de la Humanidad. La sección de la ONU ha pedido a los mismos un mapa en el que aclaren las condiciones.
Son 3 las asociaciones que han presentado sus quejas: Ben Magec-Ecologistas en Acción, La Vinca y Parents Of Future. Las organizaciones consideran que la realización del radiotelescopio, que tiene 13,2 metros de diámetro y 17 metros de altura puede ser “tremendamente impactante” para la zona protegida por “Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria”.
La Unesco ha respondido acusando el recibo de la queja trasladando las mismas a España para su revisión. Los denunciantes se congratulan de esta decisión ya que afirman que “la Unesco cuestiona la instalación de un radiotelescopio en el paisaje Patrimonio de la Humanidad de Risco Caído” aseverando que esta construcción pone en peligro el rico entorno de la Isla de Gran Canaria.
Imagen: De Iván Hernández Cazorla – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48517586