La cúpula del partido independentista ha afirmado que avalan la posible investidura del candidato socialista en 2.020. Se ha anunciado un Consejo Nacional del partido para que se de validez a esta decisión por parte de la dirección el próximo día 2 de enero a las 17:00 horario peninsular. Afirman, así, haber terminado con la “primera parte de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez”.
La decisión de Esquerra Republicana era indispensable para que el candidato del PSOE se pudiera presentar a una sesión de investidura. Tras el acuerdo de coalición con Unidas Podemos y el realizado en las últimas horas con PNV, la decisión de ERC era vital para evitar unas terceras elecciones. En este cambio de prisma ha sido vital el escrito de la Abogacía del Estado en la que se pide que Junqueras tome posesión como eurodiputado
“Hemos conseguido el reconocimiento de un conflicto político entre Cataluña y el Estado y hay que activar la vía política para llevarnos a una solución democrática” ha anunciado la portavoz de la dirección, María Villalta. Remarca que “no confiamos en el PSOE” pero confía que “es el momento de intentar” la vía del diálogo que se realizará con la “mesa de negociación entre gobiernos”.
Imagen: Pixabay