La contaminación mata a 400.000 personas al año en Europa
La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha publicado un nuevo informe donde la contaminación del aire causó 412.000 muertes prematuras en el año 2.016 descendiendo en dos puntos porcentuales que el año anterior. En la Unión Europea la concentración es de 2,5 micras provocando 374.000 muertes, asegurando que estas cifras son cambiantes según la meteorológica, aunque son consistentes desde los 90.
El mismo informe asegura que todos los habitantes de las grandes ciudades dentro de la Unión Europea están expuestos a niveles de polución en el aire que superan las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha polución contiene elementos como el ozono troposférico (O3) que siguen provocando mayores gastos sanitarios, menor rentabilidad en la agricultura y menos productividad laboral.
Las principales causas de esta polución en el aire siguen siendo los transportes por carretera, industria, agricultura y plantas energéticas estando vinculados con las grandes centrales de producción y consumo. «Europa tiene una oportunidad única de impulsar una agenda ambiciosa que encare las causas sistémicas de la presión medioambiental y la contaminación atmosférica», ha asegurado Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA.
Imagen: Pixabay