
La primera Conferencia de presidentes autónomicos en los últimos diez años a la que asisten la totalidad de éstos, ha finalizado con un acuerdo unánime para la realización de una serie de rebajas fiscales con el fin último de lograr aminorar la factura eléctrica que tienen que pagar las familias en el Estado Español.
A esta conferencia también asistieron nueve ministros del Gobierno, entre los cuales no hay ninguno de Unidas Podemos, los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Jefe del Estado, quien realizó una recepción antes del inicio de la conferencia.
Además del correspondiente a la rebaja fiscal en materia energética, también se han alcanzado otra serie de acuerdos, por ejemplo, relativos al reparto de las ayudas públicas provenientes de la Unión Europea. Por otro lado, también se ha alcanzado un acuerdo unánime al respecto de apoyar al Ejecutivo Central en todo lo relativo al papel de España en el conflicto de Ucrania, donde también se ha escenificado una declaración unánime de condena a Rusia por la invasión.
Esta conferencia se ha celebrado en el municipio de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, como cumplimiento del compromiso personal que alcanzó el Presidente del Gobierno de España durante la pasada erupcción volcánica que afectó a esta isla y del que este municipio fue también uno de los principales afectados.