La nueva ley de Presupuestos generales ha sido aprobada por la Cámara de los Diputados en Italia y eso incluye nuevos impuestos. Entre los nuevos, se encuentran los enfocados al plástico y a las bebidas azucaradas. Han conseguido evitar los votos de los progresistas y del Movimiento 5 Estrellas aprobándolo con 312 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones.
Los nuevos presupuestos pretenden que se consigan 32.000 millones de euros para la deuda pública. Esta ha bajado de los 1,19 billones de euros. De forma más específica estos nuevas tasas, serán al azúcar, que supone 10 céntimos por kilo de bebida azucarada y que entrará en vigor en octubre del próximo año. Al plástico supone 45 céntimos por cada kilo vendido.
Además, se ha creado un nuevo tributo para las empresas digitales, con el que esperan conseguir 708 millones de euros. También con los juegos de azar y lotería, subiendo un 20 % de las ganancias superiores a los 500€. Se ha abolido en estos presupuestos generales parte del copago sanitario y el incremento de inversiones para proyectos ecosostenibles por un valor de 2.500 millones desde 2020 al 2022.