Irlanda del Norte legaliza el matrimonio homosexual y el aborto
El parlamento británico ha aprobado la legalización del aborto y del matrimonio homosexual en Irlanda del Norte. El país está sin gobierno debido a un gran escándalo político y financiero en 2.017 y desde entonces todo es gestionado desde Londres. Frente al parlamento británico había leves protestas contra la aprobación del aborto que finalmente no han surtido efecto alguno.
Un paso adelante en el derecho del colectivo homosexual que ya puede casarse en Irlanda del Norte aun estando aprobado en el resto del país. Con respecto al aborto, pese a estar autorizado en Reino Unido desde 1.967 en la región norirlandesa estaba prohibido. Se espera que las primeras bodas comiencen a realizarse por San Valentín de 2.020, tal como ha asegurado el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Julian Smith.
Las reacciones de los partidos irlandeses no se han hecho esperar y algunos, como Arlene Foster exjefa del gobierno regional y del Partido Unionista Democrático (DUP) han declarado que “hoy estamos tristes y estimamos que es una afrenta ante la dignidad humana y a la vida humana”. Otros como la líder del partido republicano Sinn Féin en Irlanda del Norte tildan la decisión de “golpe político”.
Imagen: Pixabay