
En el día de hoy se reúne el grupo de trabajo que trata el proyecto de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados en el seno de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados. En ésta, los diferentes grupos parlamentarios debatirán sobre las distintas enmiendas que se incorporarán a la iniciativa lanzada por la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.
Esta nueva norma traspondrá las directivas europeas de residuos, de 2018, y la de plásticos de un solo uso, de 2019 y revisará la ley vigente, que es del año 2011. Por primera vez se restringirá en España la utilización de plásticos de un solo uso, entre los cuales se encuentran artículos como los bastoncillos, los vasos y platos de plástico o los tampones.
También se incorporará a la norma la obligatoriedad de nuevas recogidas selectivas, por ejemplo, para biorresiduos, residuos textiles y residuos domésticos peligrosos, entre otros. Así mismo, se prevé implantar un sistema de retorno de envases reciclables basado en el pago de una fianza al adquirir el envase que será devuelta cuando éste sea retornado. Este sistema ya se aplica en Alemania, entre otras regiones del mundo, con una tasa de recuperación del 98’5%.