
Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La razón de que esta jornada reivindicativa caiga este día es que, tal día como hoy pero del año 1960, las tres hermanas Mirabal fueron asesinadas en la República Dominicana por la Policía Secreta del presidente Trujillo.
Coincidiendo con esta fecha, ha sido publicado un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud donde se recoge el dato de que uno de cada cinco chicos jóvenes no cree que exista la violencia machista, una proporción que prácticamente se ha doblado en tan solo dos años.
Este dato se da en el contexto de crecimiento del movimiento feminista, tanto cuantitativamente como en influencia social y pujanza. Entre 2017 y 2021 las chichas que se consideran feministas han pasado de ser un 46% a un 67%. No obstante, sobre este aspecto hay que hacer referencia también al preocupante dato de la reducción de chicos que se definen con esta etiqueta, que han pasado del 37% en 2019 al 32% en 2021.
Realizando un análisis más cualitativo, se puede concluir que, mientras las actitudes machistas y violentas prevalecen en nuestra sociedad como consecuencia del mantenimiento de una estructura patriarcal, las chicas de hoy en día son mucho más conscientes de ello y tienen más capacidad de identificar las violencias que se ejercen contra ellas. Aunque hay entornos sensibles, como puede ser el universitario, donde sí se aprecia una reducción real de este tipo de conductas entre compañeros.
Impactos: 0