fbpx

Fundación a la Par retoma actividad y alerta del impacto de la salida de la crisis en los más vulnerables

Autor: A la Par

Esta semana, inician su particular desescalada el proyecto de huertos urbanos La Huerta A LA PAR y la tienda de artículos confeccionados en la Fundación, Fundashop

 LA TIENDA FUNDASHOP OFRECERÁ GEL HIDROALCOHÓLICO A SUS CLIENTES, QUE TENDRÁN QUE SOLICITAR CITA PREVIA
 LA HUERTA A LA PAR DISTRIBUYE LAS VISITAS POR FRANJAS HORARIAS Y EN HUERTOS ALTERNOS PARA GARANTIZAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD
 LOS PROYECTOS GENERADORES DE RECURSOS DE LA FUNDACIÓN CONTINÚAN CERRADOS. ESTOS JUEGAN UN PAPEL CRUCIAL PARA LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE LA ENTIDAD QUE TUVO QUE ACOMETER UN ERTE EN MARZO.
 FUNDACIÓN A LA PAR LLAMA A “SALVAR” LOS SERVICIOS SOCIALES EN ÉPOCA DE CRISIS Y A PRESERVAR EL DERECHO AL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La Fundación A LA PAR ha comenzado este lunes a calentar motores tras cerca de dos meses de funcionamiento condicionado por la coyuntura de alerta sanitaria. Contemplando el debido protocolo a fin de garantizar la seguridad de la plantilla, algunas de las actividades productivas que garantizan el sostenimiento económico de la entidad retoman su actividad si bien, a medio gas. 

Después de que reabrieran los Talleres de empleo protegido en calidad de actividades laborales incompatibles con el teletrabajo, llega el turno de la Huerta A LA PAR que abre ya al público de un modo controlado y restringido en base a la normativa vigente. 

También ha abierto sus puertas la tienda de artículos confeccionados por los trabajadores con discapacidad intelectual de la Fundación, Fundashop, un comercio que no obstante ha mantenido activa su versión online durante toda la crisis.

Si bien es cierto que la actividad de la entidad -la estrictamente vinculada a su función social por los derechos y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad- no se detuvo ni durante las semanas más severas del estado de alarma (esta labor asistencial es considerada “actividad esencial”), aquellos proyectos que garantizan el sostenimiento económico de la entidad sí que vieron mermada drásticamente su actividad, cuando no directamente suspendida, durante la crisis. Una situación que ya obligó a la aplicación de un ERTE a mediados del mes de marzo que afectó a un porcentaje considerable de la plantilla (ningún trabajador con discapacidad intelectual). 

La firme voluntad de la Fundación de conservar esos puestos de trabajo en medio de un escenario de gran incertidumbre económica, exige la inmediata reactivación de aquellas líneas de actividad que entran en la categoría de actividades de negocio permitidas en estos primeros compases de la desescalada.

Esta incipiente vuelta a la actividad es ahora vital para que la Fundación A LA PAR, y su reconocida labor social, puedan mantenerse a flote en el presente inmediato y encarar el medio y largo plazo con moderado optimismo. Así pues, y aprovechando el plan de desescalada diseñado por el Gobierno, la entidad emprende el suyo en paralelo, siguiendo las medidas dictadas por la administración:

  • La Huerta A LA PAR. Desde la primera semana de mayo está abierta al público pero solo para visitas individuales y siempre con cita previa. El uso de guantes y mascarilla son obligatorios. A partir de la fase 1, se permitirán las visitas a convivientes distribuidas en distintas franjas horarias y siempre en parcelas alternas para garantizar la distancia social.
  • Fundashop. La tienda de muebles, artículos de decoración, papelería y chuches de la Fundación levanta la persiana tras cerca de dos meses de práctica inactividad. No obstante, los clientes que quieran visitarla deberán solicitar cita previa en el 917 35 57 63. El establecimiento pone a su disposición geles hidroalcohólicos para la higiene de manos y la versión online de Fundashop, www.fundashop.es seguirá disponible para realizar encargos.
  • Talleres: Con la excepción del Lavado de Coches, los talleres de empleo protegido de la Fundación (Imprenta, Filatelia, Sacas de Correos, Huertos urbanos, Carpintería, Pintura, Obrador de Chuches y Manipulados) mantienen la actividad. Incorporando Equipos de Protección Individual a su indumentaria, provistos de guantes, geles hidroalcohólicos, mascarillas y/o pantallas protectoras, los trabajadores con discapacidad intelectual del Centro Especial de Empleo de la Fundación, y algunos de sus monitores, han vuelto a sus puestos en las cadenas de producción. Se han dispuesto varios turnos horarios para preservar la distancia de seguridad entre operarios.

Permanecen cerrados y a la espera de que próximamente la Comunidad de Madrid ingrese en fase 1 otras importantes vías de captación de recursos, como son:

  • Fun Bar! Tan pronto como Madrid progrese a la siguiente etapa y puedan abrir cafés y restaurantes en la Comunidad, el bar restaurante de Fundación A LA PAR, gestionado por profesionales con discapacidad intelectual, retomará la actividad en su terraza, eso sí, al 50% de su aforo y garantizando la distancia de seguridad entre clientes. 
  • Fundacars. El lavado de coches reabrirá con cita previa para controlar el número de clientes y garantizar su seguridad. La reciente adquisición de una Máquina de Ozono permite ofrecer un servicio de limpieza extra del interior del vehículo que garantice un entorno libre de virus y COVID.
  • Club de Ténis y Pádel. Una de las huchas más longevas de Fundación A LA PAR es su Club de Tenis y Pádel. Sus pistas se podrán reservar próximamente en los horarios estipulados para la práctica deportiva al aire libre y siempre en modalidad individual, no en parejas. En cualquier caso, todavía no es segura su apertura en fase 1: el Club Deportivo A LA PAR, condiciona la apertura a unos requisitos que permitan la rentabilidad de una vuelta a la actividad.
  • Fundaland. Solo si la Administración así lo permite y en las condiciones exactas que especifique. Fundaland es el parque de ocio solidario y educativo de la Fundación A LA PAR, cuyas actividades al aire libre, eventos y celebraciones infantiles presenciales han quedado suspendidas por el momento, pero han sabido reinventarse ofreciendo contenidos en streaming para sus clases extraescolares, actividades en casa y fiestas de cumpleaños en confinamiento.

Por descontado, y en cumplimiento de las órdenes de prevención e higiene frente al Covid-19 de Sanidad, las instalaciones comunes, el material de las terrazas y los aseos, serán limpiados y desinfectados debidamente con sustancias virucidas y al menos dos veces al día.

En los próximos meses, siempre en función del desarrollo de la hoja de ruta del Gobierno central, se prevé la apertura de la actividad presencial de otras unidades de la Fundación, relativas a la naturaleza de su misión social, como son el Centro de Día DIEM, para usuarios con problemas de salud mental o trastornos de conducta (actualmente mantienen la terapia a distancia) o el taller ocupacional, en el que mas de 160 personas con discapacidad intelectual participan de la actividad de los talleres de la Fundación.  En cambio, el Colegio A LA PAR, de educación especial, y la formación superior CAMPVS, volverán a abrir sus puertas ya con el nuevo curso, a la vuelta del verano.

  • Empleo y derechos sociales, lo que la crisis no se puede llevar

Desde el pasado marzo, Fundación A LA PAR asiste con enorme preocupación al desarrollo de esta crisis no ya por su supervivencia como entidad sino por las previsibles secuelas sociales y económicas derivadas de la pandemia que ya empiezan acusarse. 

El empleo en nuestro país, siempre tan sensible a las crisis, comienza a resentirse tras el frenazo que ha supuesto el decreto del estado de alarma y desde la Fundación A LA PAR advierten del riesgo de involución, de desandar lo andado en materia de derechos sociales para las personas con discapacidad intelectual y de que el tejido laboral, en una tesitura crítica, vuelva a a adelgazar por donde siempre, por los sectores más vulnerables.

Si las personas sin discapacidad lo tienen difícil estos días para conservar su puesto de trabajo, o para encontrar uno nuevo, las personas con discapacidad intelectual pueden tenerlo incluso más. El colectivo presenta ciertas carencias como una mayor dificultad en las relaciones sociales, el acceso a la tecnología, o a la hora de emplear herramientas para la búsqueda de empleo; que desgraciadamente suelen convertir a estas personas en blanco fácil en época de crisis. 

“Son déficits que se pueden paliar -cuando no suprimir por completo- con pequeños refuerzos o diseño de puestos adaptados. Programas sociales o de pedagogía en empresas como los que desarrolla nuestra Oficina de Empleo que, sin embargo, suelen acabar en el cajón de lo prescindible cada vez que una recesión acecha”, denuncia Almudena Martorell, Presidenta de la Fundación A LA PAR. 

La importancia del empleo para la autonomía e independencia de las personas, más aún de las que presentan alguna discapacidad intelectual, es clave. Fundación A LA PAR seguirá trabajando para una salida de la crisis equilibrada que no abunde en la desigualdad y que deje claras las líneas rojas en materia de empleo e inclusión cuyo traspaso ninguna crisis puede justificar.

  • Sobre la Fundación A LA PAR:

La Fundación A LA PAR trabaja con las personas con discapacidad intelectual por sus derechos y su participación en nuestra sociedad. Cree que así será más rica y diversa. En torno a esta misión, la Fundación ha crecido tanto en número de servicios como de personas atendidas, unas mil en la actualidad, y emplea a casi 400. 

Diseña apoyos allá donde la persona con discapacidad intelectual encuentra barreras para su participación: educación, empleo, vivienda, ocio, deporte, sanidad, justicia…Busca también promover una sólida red de puentes en todos los ámbitos de la sociedad para que las personas con discapacidad intelectual estén cada día más involucradas en ella. 

Creada en 1948, su trayectoria en estos años la convierte hoy en un referente, nacional e internacional, en el ámbito de la discapacidad intelectual. Su mayor aval son estos más de 70 años de ejemplaridad y compromiso con la dignidad de las personas. Lucha por un mundo mejor: está convencida de que es un ideal alcanzable.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar