
En un artículo publicado por El Viejo Topo se denuncia el encarcelamiento continuo de Leila de Lima, una senadora filipina que ha sido encarcelada desde febrero de 2017 por cargos relacionados con drogas. Según el artículo, la detención de de Lima se debe a motivaciones políticas, ya que ella ha sido una crítica vocal del presidente filipino Rodrigo Duterte y su controvertida «guerra contra las drogas».
El artículo describe las condiciones en las que de Lima ha sido encarcelada, señalando que ha sido sometida a restricciones extremas y ha sufrido abusos verbales y físicos por parte de las autoridades. Además, el artículo destaca que la detención de de Lima ha sido ampliamente criticada por organizaciones internacionales de derechos humanos, que han denunciado que se trata de una detención arbitraria e injusta.
El artículo argumenta que la detención de de Lima es un ejemplo de la erosión de los derechos humanos y la democracia en Filipinas, bajo el régimen de Duterte. Además, el artículo hace un llamado a la comunidad internacional para que presione al gobierno filipino para que libere a de Lima y respete los derechos humanos en el país.