
Tal y como apunta Rafael Bautista en el medio «Alai», cuando lo económico somete a lo político, se destruyen todas las bases de la democracia, generándose el establishment del neoliberalismo, que tanto favorece la dictadura empresarial. Por ello, en plena crisis medioambiental, los commodities se han vuelto en terreno de conquista, enfocándose todo occidente a los paises del Sur de América.
Bautista también apunta en su artículo que esta guerra despertará el espíritu antinacional de las elites latinoamericanas, poniendo en evidencia que solo prevalece Don Dinero como toda patria. Porque además, todo parece ser que el protagonismo de América del Sur en esta guerra sea el nuevo saqueo estadounidense, que representados por Laura Richardson y su replanteo estratégico ante el avance económico de China, obligue a tirar de la parcelita económica de sus vecinas americanas.
Bautista cierra su artículo con una sentencia, «la esperanza es una memoria despierta», siendo los pueblos y la historia milenaria la única alternativa, según el autor. Le dejamos el artículo extenso para que lo disfruten: