España en estado de emergencia climática
El Congreso de los Diputados ha aceptado la activación del estado de emergencia climática en España. La petición surge del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos. Los convocantes de la Huelga Mundial por el Clima del 27 de septiembre tienen entre sus reclamaciones esta proclamación.
Los grupos ecologistas ven con desconfianza esta iniciativa, pues no va ligada a la toma de medidas concretas para reducir el efecto del cambio climático. “Una declaración de emergencia climática vacía no es ninguna garantía de que se vayan a implementar unas políticas de urgencia frente a esta emergencia climática”, destaca la responsable de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, a El Salto.
La aprobación de la moción presentada por Unidas Podemos se ha realizado con enmiendas del PSOE y Ciudadanos. El único voto en contra fue el de VOX, partido que ya rechazó una declaración institucional del Senado sobre los incendios de agosto en Gran Canaria por incluir una referencia al cambio climático.
Imagen: Pixabay