La empresa española PharmaMar afirma que uno de sus medicamentos tiene una «potente eficacia preclínica» contra el coronavirus
Aplidin, un fármaco antitumoral de la compañía PharmaMar, ha demostrado tener una potente eficacia preclínica contra la Covid-19, según los resultados de un estudio publicado en la revista Science este lunes.
La diana terapéutica del Aplidin (plitidepsina), la proteína EF1A, es también clave para la propagación y multiplicación del virus de la Covid-19, según han confirmado los resultados del estudio. Sin esta proteína, presente en el cuerpo humano, el virus no puede propagarse por las células. Aplidin, por lo tanto, convierte al virus en no viable. El ensayo demostró una reducción de la carga viral del pulmón del 99% en animales tratados con plitidepsina.
Las dosis utilizadas en el ensayo clínico de Covid-19 son significativamente más bajas que las utilizadas en otros experimentos. Además, la plitidepsina ya ha demostrado ser seguro en personas. El medicamento Aplidin ya está aprobado en Australia, y está en fase de aprobación en Taiwan, Nueva Zelanda y Corea del Sur como terapia para el cáncer hematológico.
La compañía PharmaMar ya está negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III previstos.