
Trece partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados (PP, Cs, ERC, EH Bildu, PNV, JxCAT, PDeCAT, BNG, La Cup, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria) piden la comparecencia de Pedro Sánchez para dar explicaciones por el brusco viraje en política exterior que recientemente ha escenificado éste, que le ha llevado a apoyar el plan autonomista de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, en lugar del referéndum de autodeterminación, como venía defendiendo el Estado Español desde los años 70 del siglo XX.
Pese a la petición masiva de los grupos parlamentarios, Pedro Sánchez no comparacerá en sede parlamentaria para ofrecer las explicaciones que se le solicitan tanto desde la oposición como desde algunos de sus socios parlamentarios. En su lugar, enviará al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien se verá en la obligación de argumentar en favor de este nuevo posicionamiento de España sobre el territorio del que la ONU la nombró administradora tras la descolonización en 1975.
La comparecencia está prevista para la tarde de este miércoles 23 de marzo y se realizará en la Comisión de Exteriores del Congreso. El titular de exteriores también dará cuentas del desencuentro con Argelia, derivado también de las declaraciones sobre el Sáhara del presidente del gobierno, quien ha retirado a su embajador en Madrid al mismo tiempo que Marruecos volvía a enviar a la suya a la capital de España tras diez meses de ausencia.
Impactos: 1