
Como parte de su función social desde Asociación Creativa se realiza el Proyecto Experimental Daraya. Está destinado a personas menores de 30 años, en situación de exclusión social y con dificultad para el acceso al empleo.
Es una iniciativa que se viene desarrollando desde los últimos años. El proyecto dura todo el año, es decir, doce meses. Se divide en tres partes en las que se incluyen diferentes tipos de acciones complementarias:
- Intermediación “El objetivo de la intermediación laboral son 26 inserciones laborales de 6 meses”, indica Carina Siverio de Asociación Creativa. En esta fase participan 65 jóvenes y tienen el objetivo de conseguir que 26 de ellos consigan una inserción laboral de, al menos, 6 meses.
- Formación. Cursos con prácticas para obtener un certificado de profesionalidad que les facilite el acceso al empleo. Una vez terminan las prácticas realizan una intermediación laboral. En la formación participan 10 usuarios para conseguir el certificado de profesionalidad. Ya se han dado dos certificados de profesionalidad en Tegueste con prácticas.
- Orientación. La orientación se realiza en diferentes zonas de la isla. Todos los participantes, tanto de intermediación como de formación, han de pasar por la orientación.
“Se hace un seguimiento, tanto sea como los de formación como los de intermediación, para ver cómo van los usuarios. Si necesitan apoyo, entrevistas, orientaciones, se hace contactos con las empresas”, añade Carina. “A los que ya consiguieron empleo se les hace un apoyo, en el caso de que necesiten, por ejemplo, formación o contactos con empresas”, concluye.
Imagen: Asociación Creativa