El presidente del Gobierno en funciones habría comunicado al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que no habría pacto con Unidas Podemos. Estas reuniones han sido desveladas por La Información y recogidas por Público.
“En paralelo a las conversaciones que mantenían en el Congreso de los Diputados los equipos negociadores, comandados por Carmen Calvo y Pablo Echenique, en el Palacio de la Moncloa se daba por hecho el fracaso de las negociaciones y se activaba el modo electoral”, indican en La información. Estas reuniones se habrían producido a principios de agosto y de septiembre.
Desde Público relacionan estas fechas con los cambios en el discurso de la CEOE y del propio PSOE: “Garamendi pasó de reclamar un Gobierno entre PSOE y Ciudadanos como la mejor fórmula a apostar por un Ejecutivo monocolor del PSOE; más tarde –precisamente a principios de agosto– abogó por un pacto a la portuguesa, esto es un programa de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, pero con los morados fuera del Ejecutivo. Finalmente, a principios de septiembre, coincidiendo con la segunda reunión de Sánchez con Garamendi, los empresarios se decantaron ya sin tapujos por nuevas elecciones”.
Imagen: Pixabay