El Parlamento Europeo ha votado a favor de una resolución que ponga en el punto de mira las actuaciones de los países de Hungría y Polonia. Esperan poder garantizar la independencia del sistema judicial polaco. El Partido Popular votó en contra a esta decisión y contrasta con su decisión en España de dificultar la decisión de la elección de Dolores Delgado.
La petición ha sido aprobada por la gran mayoría, contando con 446 votos a favor y 178 votos en contra. El partido Popular español se desmarca de su propia marca en Europa que votó a favor de esta junto con los Socialistas y Demócratas, verdes e Izquierda Unitaria. Se sitúan junto a los ultraconservadores polacos de ECR, VOX y los euroescépticos formando así el grupo en contra.
En el texto aprobado se solicita a la Comisión Europea que se “haga pleno uso de los instrumentos a su disposición para abordar un riesgo claro de violación grave por parte de Polonia y Hungría de los valores en los que se fundamenta la Unión”. Se lamenta la no aplicación del artículo 7 que promueve la suspensión del derecho de voto en la institución a los países que violen los valores fundamentales de la Unión Europea.
Imagen: De Diliff , CC BY-SA 3.0