
Cuando hablamos de discriminación en el trabajo incluimos situaciones como discriminación en el proceso de contratación, a la hora de recibir ascensos o en la asignación de tareas por las cuales cobrarán menos que a sus compañeros masculinos.
Por otro lado, cuando hacemos referencia al acoso laboral lo hacemos a comentarios y chistes sexistas, tocamientos no deseados, comentarios sobre el físico y otros comportamientos sexualmente inapropiados.
La tasa de acoso laboral en España en 2022, según la mayoría de sindicatos, estaba en torno al 15%. De este porcentaje el 72,1% de los casos corresponden a mujeres. Las cuales han recibido el acoso en forma de exclusión social, hostigamiento psicológico o discriminación. Motivos por el cual estas personas han podido desarrollar trastornos emocionales y psicosociales graves.
La Ley de Prevención de Acoso Laboral en España es quien dicta las medidas y procedimientos para prevenir el acoso, sin embargo del 82% de empresas que lo tienen implementado solo el 58% de los trabajadores conocen su existencia.
Por ello es necesario seguir trabajando juntos para erradicar la discriminación machista en el mundo laboral y crear entornos laborales más justos, igualitarios y respetuosos para todas las personas, sin importar su género.
Foto de energepic.com: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-sentada-frente-a-macbook-313690/