La condena de Junqueras, líder de ERC, es la más alta por sedición y malversación e incluye pena de prisión e inhabilitación. El resto de los acusados tienen una pena de entre 12 y 9 años. Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borrás son condenados por desobediencia y no tienen pena de prisión. La sentencia es la culminación de los hechos que desembocaron en el 1-O.
Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa han sido condenados a 12 años de cárcel por sedición y malversación. Josep Rull y Joaquin Forn y Josep Rull, 10 años y medio por sedición. Carmen Forcadell, expresidenta del Parlament, 11 años y medios por sedición. Los ‘Jordis’ también han sido condenados por sedición a 9 años de prisión. El Tribunal Supremo descarta así el delito de rebelión y acaba optando por la sedición. “Dicho con otras palabras, es violencia para lograr la secesión, no violencia para crear un clima o un escenario en que se haga más viable una ulterior negociación”, indica la sentencia.
Sánchez ha respondido a la sentencia pidiendo el “cumplimiento íntegro” de las penas. Por su parte, en Cataluña los independentistas han respondido con protestas que están incluyendo algunos altercados entre detractores y defensores de la independencia.
Imagen: Pixabay