
El Juzgado de Instrucción 5 de Granada, a cargo de la investigación del secuestro exprés de la concejal socialista de Maracena (Granada) Vanessa Romero, ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la posible implicación en los hechos del número 2 del PSOE andaluz, Noel López, así como de la alcaldesa actual de Maracena, Berta Linares (PSOE), y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva.
Con el levantamiento del secreto de sumario y la expiración de la última prórroga, el juez ha elevado el caso al TSJA debido a la condición de aforado de Noel López como parlamentario andaluz, mencionado en el procedimiento. Por el momento, estas tres personas no están formalmente investigadas, ya que se espera la decisión del tribunal sobre su situación procesal.
La causa se ha elevado al TSJA debido a la condición de aforado de López, quien podría estar implicado en delitos relacionados con el secuestro. Actualmente, el único investigado y en prisión por el caso es el exnovio de la alcaldesa Berta Linares, cuando ocurrieron los hechos.
Noel López fue alcalde de Maracena durante más de 15 años y dejó el cargo en julio de 2022 para asumir el cargo de Secretario de Organización del PSOE andaluz, siendo sucedido por la actual alcaldesa.