El gobierno financiará dos medicamentos para la fibrosis quística
El Servicio Nacional de Salud financiará a partir del 1 de noviembre dos medicamentos para el tratamiento de la fibrosis quística tras años de negociaciones. Los medicamentos serán Orkambi y Symkevi. 554 pacientes se verán beneficiados tras este acuerdo entre el gobierno y el laboratorio que lo realiza.
Desde el ministerio de Sanidad se ha comunicado que se establecerá un protocolo famacoclínico con las variables a medir y en qué etapas del tratamiento se encuentran. De los 554 pacientes que pueden empezarlo, 441 son adultos y 113 niñas y niños. El Symkevi será destinado para niños mayores de 12 años y adultos mientras que el Orkambi está destinado a los menores de 12 años y mayores de 6.
“Estamos ante un medicamento que genera incertidumbre clínica por lo que el pago está condicionado a que el paciente responda el tratamiento” y “con esta medida garantizamos la equidad en el acceso llegando a los pacientes en los que está indicado”, ha aseverado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.
Imagen: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social