Mientras que en los países ricos existe una preocupación por aumentar la natalidad, en la inmensa mayoría de nuestro triste planeta la superpoblación es una de las mayores amenazas que se platean de cara al nuestro futuro. En nuestro mundo ideal las cosas son distintas porque fuertes políticas de control de la natalidad han posibilitado que se llegue al equilibrio poblacional.
¿Y qué es el equilibrio poblacional? A principios del siglo XXI empezó a popularizarse el concepto de capacidad de carga de un territorio, que consistía en calcular la capacidad que un territorio podría tener de asumir una determinada población manteniendo las condiciones medioambientales óptimas. Por eso en nuestro mundo ideal uno de los debates políticos locales es si se ha superado o no la capacidad de carga de un determinado territorio.
Al desequilibrio poblacional hay que añadirle que en determinadas regiones donde el envejecimiento está afectando a la economía, es frecuente escuchar mensajes racistas y xenófobos, lo que supone una contradicción, ya que el desarrollo de estas personas en esos países sería beneficiosa para todos.
Imagen: Aly Song/Reuters
Impactos: 2