
José González Vázquez, el conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, atribuyó a la Unión Europea y a sus medidas de protección medioambiental, como la Directiva Hábitat y la Red Natura 2000, la responsabilidad de los incendios que ocurrieron el verano pasado, así como del abandono del monte y la presencia creciente de fauna salvaje en esa zona.
Durante un evento de su partido en la localidad ourensana de Sandiás, el conselleiro expresó que los requisitos medioambientales están teniendo un impacto negativo en Europa. Según sus palabras, estas exigencias y obstáculos impuestos a los agricultores y ganaderos están llevando a un declive de la agricultura y la ganadería en Galicia, España y en toda Europa.
González Vázquez, nacido en Ourense en 1970, abogado e inspector de Hacienda, admitió que al ser designado como conselleiro hace cinco años por Feijóo, tenía una postura más favorable hacia el tema medioambiental. Sin embargo, en la actualidad, difiere de la política de la Unión Europea y teme que esto conduzca al abandono progresivo y a la proliferación de «jabalíes, corzos y lobos» en el campo gallego.