
El Consejo votará en el próximo Pleno un informe que alerta de la «confusión, inseguridad jurídica y desigualdad» que puede generar el texto impulsado por Ione Belarra.
El informe resalta, citando la sentencia que avaló el matrimonio homosexual, que el Tribunal Constitucional «parte de un concepto amplio de familia». Pero que aun así «la atomización rebasa el marco constitucional y crea confusión, inseguridad jurídica y desigualdad entre los destinatarios de las medidas». El texto indica que pueden darse «casos de solapamiento», a lo que se suma la equiparación de las personas solas, «sin que se expliquen los motivos» para ello.
El informe que plantean los vocales Juan Martínez Moya yPilar Sepúlveda considera que el anteproyecto contiene una regulación «cuanto menos confusa en lo que a los conceptos de unidad familiar y familia».
Pese a la crítica, el texto, que ahora deberá ratificar o modificar el Pleno del Consejo, ofrece una valoración «positiva» a la mayor parte de la norma. Resalta que, en muchos casos, se limita a declaraciones de intenciones que necesitan un desarrollo normativo posterior para tener efectividad.