De los 77 municipios de más de 100.000 habitantes, 47 aplican bonificaciones al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para incentivar el autoconsumo eléctrico. Según el informe de la Fundación Energías Renovables esta bonificación llega al 50 % en la mayoría, aunque su duración cambia. Asimismo, 34 municipios aplican una bonificación del 90 % o superior sobre los Impuestos sobre Instalaciones Construcciones y Obras (ICIO).
En cuanto a la bonificación del IBI 8 municipios imponen limitaciones “que en la práctica lo hacen inviable” y 30 no recogen ninguna bonificación. Por su parte, sobre el ICIO 14 municipios no tienen ningún tipo bonificación de este impuesto. “Al igual que en el IBI, en algunos municipios, las limitaciones que se imponen para aplicar esta bonificación hacen que de facto no pueda aplicarse”, añaden en una nota de prensa.
La Fundación Renovables actualiza su estudio sobre la situación de los incentivos económicos municipales al autoconsumo en 2019. Recogen las bonificaciones existentes en Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y los Impuestos sobre Instalaciones Construcciones y Obras (ICIO) en el ejercicio 2019 y recoge las ordenanzas fiscales de las poblaciones de más de 100.000 habitantes, según el censo de 2018. Ninguno de los municipios ha disminuido su apoyo al autoconsumo respecto a 2018. Al contrario, ha habido incorporaciones como Alicante y Cuenca.
Imagen: Fundación Energías Renovables