
El colegio de médicos de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado un sondeo entre 365 facultativos sobre la eutanasia. Se toma como representación de los más de 5.700 que están registrado en la provincia. Dos de cada tres médicos apoyan la eutanasia, es decir, un 68 % de los encuestados. El 82 %, asimismo, opina que debería regularse por ley.
El 66,6 % de los encuestados afirma que el médico debería negarse a practicarla si va en contra de sus creencias personales o religiosas. Para ello abogan una actualización del código de ética. Un 58 % afirma que solo debería ser un médico el encargado de aplicarla mientras que el 40, 3 % no solicitaría la objeción de conciencia. El 13, 4 % se muestra favorable pero no seguro de que aplicarla.
Esta encuesta llega tras el pacto entre PSOE y Unidas Podemos. En el preacuerdo firmado por los líderes de ambas formaciones se prevé la legalización de la eutanasia. “La provocación intencionada de la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal a petición de ésta en un contexto médico” es la definición de la eutanasia como tal.
Imagen: Colegio Las Palmas