EAPN CANARIAS celebra su Asamblea General a distancia

El pasado jueves 28 de mayo se celebró la Asamblea General Ordinaria de EAPN CANARIAS (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) a través de una plataforma online que permitió que representantes de todas las entidades socias pudieran participar en este encuentro que, dadas las circunstancias actuales, supuso además un soplo de aire fresco y un punto de encuentro para los/as múltiples representantes que en ella se reencontraron.

EAPN CANARIAS está formada y representada por entidades de gran relevancia en el sector social canario, como pueden ser la Fundación Cruz Blanca, Provivienda, Cáritas, AFES, Asociación Creativa, la Obra Social de Acogida y Desarrollo, CEAR o AFEDES, entre otras.

En dicha Asamblea se contó con la intervención inicial del Presidente de la Red estatal EAPN ESPAÑA, D. Carlos Susías, y se trataron asuntos tales como la presentación y aprobación del Informe de Gestión y Económico del año 2019; la presentación del Plan de Trabajo y Presupuesto para el año 2020; la votación e incorporación de nuevas entidades; el calendario de actividades de la Red o la incidencia externa de la misma.

Tras el magnífico trabajo de exposición realizado por Dña. Araceli González, secretaria técnica de la red a nivel autonómico, se dibujaron las líneas presentes y futuras de la red y se adquirieron los compromisos necesarios para su óptimo desarrollo.

La labor de incidencia que ha hecho y está haciendo actualmente la Red es crucial para el sector social, por ejemplo en lo que respecta a la participación activa dentro de la PTS (Plataforma del Tercer Sector) de Canarias, donde se participó en grupos de trabajo para diseñar las bases que regirían la controvertida convocatoria del IRPF autonómico, de forma que se lograse una participación equitativa y que no se volviesen a repetir los errores de la primera convocatoria del tramo autonómico del año 2018. EAPN CANARIAS centra sus esfuerzos en mantener reuniones con las otras dos grandes redes autonómicas (ANAGOS y ADEICAN), a fin de continuar con un trabajo conjunto así como en la participación en comités ejecutivos, jornadas o asamblea de la Red a nivel nacional. Entre sus últimos esfuerzos y resultados se pueden destacar la presentación del Informe AROPE, la participación en todas las reuniones convocadas por la Dirección General de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias; la organización del Pilar Europeo de Derechos Sociales o la participación en el tres subcomisiones del Consejo General de Servicios Sociales y en la III Feria de Economía Social y Solidaria, que fue todo un éxito en participación e impacto.

Sin lugar a dudas, EAPN seguirá trabajando con la misma constancia, fuerza e ilusión que hasta el momento con el fin de darle al sector social y las entidades que lo componen el papel protagonista que necesitan, merecen y añoran.