fbpx

Entrevista a Diego Luis «la importancia de los profesionales de radiología en tiempos de Covid-19»

Autora: Tania Falcón

Hemos realizado una entrevista con ARTCA (Asociación Radiológica de Técnicos en Canarias), colectivo profundamente comprometido con la sanidad y con el cuidado de todos/as los ciudadanos. Desde el Solidario queremos dar voz a los que, quizás, no puedan alzarla como quisieran. Además, creemos en el trabajo de todos los profesionales de la sanidad y más en estos tiempos de pandemia que estamos atravesando. Así, celebramos estar en el camino para poder acabar con la COVID-19, gracias a estos profesionales.

1. ¿Cómo llegó un grupo de personas a crear la asociación?

ARTCA (Asociación Radiológica de Técnicos en Canarias) nace en el año 2017, tras un Simposium de Técnicos en Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear, celebrado en el Hospital Insular de Gran Canaria, colectivo hasta esas fechas, sin voz en Canarias, atrapado en la monotonía e individualismo del profesional técnico. Sin embargo, algo pasó ese día, hubo tal sintonía en el grupo que de un granito de arena apareció una montaña de ilusión, clave para la creación del que es actualmente ARTCA.

2. ¿Qué misión y valores caracterizan a la asociación?

ARTCA, surgió con la necesidad de equipararse profesionalmente con el resto de la comunidad científica y profesional Europea, tanto en su expediente académico como en las funciones a desarrollar, colaborando con entidades públicas y privadas en el desarrollo y la implantación del Grado universitario de Radiología en el territorio español. Queremos ser pioneros en España de ese tan ansiado Grado en una sola especialidad con una distinción única de “Grado en Radiología”, y claro, Canarias no puede ser menos. Otro gran reto que se ha propuesto esta asociación, es la creación del Futuro «Colegio Profesional de Técnicos en Radiología y Radioterapia«. Estamos seguros que el camino es largo y tedioso y con muchos obstáculos, pero con paso firme y trabajo, conseguiremos que el futuro todos los objetivos que nos hemos marcado se cumplan.

3. ¿Qué tipo de apoyo o servicio ofrece la asociación?

ARTCA se ha marcado unos objetivos claros: dotar a cada uno de los asociados de asesoramiento Jurídico y Técnico, así como un seguro de responsabilidad Civil para poder protegerlo en su actividad diaria profesional. En su hoja de ruta está establecido mantener contactos con cada uno de los diferentes Directores Gerentes de cada hospital de Canarias, llegando a determinados acuerdos puntuales en materia de formación continuada para los Profesionales Técnicos Radiólogo y los convenios que han empezado a dar sus frutos ya en el Hospital General de la Palma y en el Hospital Universitario de Canarias.

4. ¿Quiénes son los técnicos en radiología?, ¿cuáles son sus funciones?

La figura del Técnico Radiólogo a lo largo de su historia ha sufrido varios cambios, desde el año 1978 hasta la actualidad se ha catalogado como el simple aprieta botones, figura que tras él, hay muchísimo más. Por ese desconocimiento queremos dar visibilidad ya de una vez a esta profesión que se caracteriza por unas funciones en los Servicios de Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear exclusivas y necesarias para el desempeño actual de la Profesión. Cabe recordar que el gran avance tecnológico y de las técnicas diagnósticas  se han acelerado de forma  exponencial en los últimos años,  algo que el Técnico Radiólogo ha tenido que asumir, como en materia de adiestramiento y formación en técnicas y protocolos diagnósticos cada vez más avanzados.

5. ¿Por qué consideran que los técnicos en radiología son un grupo invisibilidad dentro de la sanidad?

Siendo una profesión con una trayectoria profesional más que demostrada, no se ha visto reflejada en el Organigrama sanitario en puestos de organización. Demandamos como profesionales sanitarios y con precedentes ya en otras comunidades como Madrid, Barcelona, Andalucía, Comunidad Gallega, etc., que consiguieron reflejar jurídicamente y orgánicamente como la ya reconocida figura de “ Coordinación Técnica». Queremos reivindicar que se nos incluya en los órganos de supervisión y coordinación en cada uno de los servicios de Radiología de la Administración Pública Sanitaria.

6. ¿Cuál es la experiencia de los y las trabajadoras de este sector respecto al COVID- 19?

Nuestra experiencia en esta pandemia, y hablo obviamente de las dos oleadas, ha sido duro, porque no cabe duda de que este virus cogió por sorpresa a todo el mundo y hemos sufrido bajas debido a la mala planificación inicial en los hospitales, por desconocimiento de lo que tenía arriba, dicho sea de paso, que tampoco esperaban. Hemos tratado de realizar protocolos de seguridad, primeramente basándonos en lo que ya conocíamos, que fue la del EBOLA, por el cual empezamos a equiparnos y establecer controles de seguridad al margen de lo establecido por los diferentes grupos de prevención de riesgos laborales, los cuales iban improvisando según la pandemia avanzaba, pero que no era lo suficientemente contundente ni rápida para evitar que compañeros se fuesen contagiando. Los números en España son devastadores en materia de contagio de profesionales sanitarios. Aquí en Canarias, decidimos crear unos protocolos de actuación frente la Covid-19, que nos permitiese operar con nuestros equipos frente a pacientes infectados con Covid19, los cuales hasta el día de hoy parece que en la mayoría de los hospitales están siendo efectivos. Tristemente, no todos los técnicos tienen la información, preparación y formación completa, ni todos los hospitales pueden obrar de la misma forma debido a que su idiosincrasia es diferente, así como sus instalaciones. Aun así, desde ARTCA, estamos tratando de ayudar en lo posible a los diferentes directores de enfermería y supervisores de servicios de rayos de algunos hospitales públicos de Canarias para que si lo desean podamos trabajar conjuntamente y crear protocolos que les sirvan para al menos disminuir el número de contagios en cuanto a los técnicos se refiere.

7. ¿Cómo les gustaría ser tratados y tratadas por los otros profesionales sanitarios?

En relación a como nos gustaría nos tratasen los otros colectivos profesionales, en este caso lo único que pedimos es respeto, nuestras funciones en algunos casos no se cumplen. En la actualidad todavía hay que luchar para que el intrusismo profesional en la administración pública y privada deje de existir, ya en menor medida, pero aun así tenemos que estar vigilantes ante esta situación. Se ha dado el caso de que determinados profesionales estén haciendo funciones que no le competen, ante esto ARTCA actuará sin ninguna duda, tomando las medidas jurídicas en defensa de nuestra profesión.

8. El 19 de noviembre se ha organizado, junto al Hospital Orosa de Lanzarote una intervención por el día internacional del cáncer de mama, ¿Cuál es su finalidad?

ARTCA en colaboración con el Hospital Orosa de Lanzarote quiere celebrar el día 19 de octubre el día internacional del Cáncer de mama. Nosotros como Colectivo Profesional Sanitario vinculado estrechamente al diagnóstico precoz del cáncer de mama, mediante pruebas complementarias como Ecografia, Mamografia, y Resonancia Magnética, queremos ser partícipes de este día, dando visibilidad a nuestra profesión así como informando a la sociedad lo importante de realizarse el pertinente Screening de mamas. Tenemos la obligación de llegar más allá, nuestra profesión nos obliga a compartir nuestra experiencia a través de nuestro trabajo, para vencer esta lacra que asola a millones de mujeres en el mundo.

9. El 8 de octubre es el día de Radiología, ¿han tenido alguna iniciativa?, ¿cuál?

El día 8 de noviembre se celebra del día internacional de la Radiología, para ese día en el Hospital general de la Palma, realizaremos un acto en colaboración con el Hospital General de la Palma con una charla versada en la Ecografía. Se realizarán desde esta materia a lo largo del 2021 varias ediciones por toda Canarias del “Curso de Ecografía abdominal”, enfocado para los Técnicos en Radiología, realizándose la primera edición en el Hospital General de la Palma.

Así mismo ese día se firmara el Convenio entre ARTCA y el Hospital General de la Palma, en materia de formación continuada para Técnicos para el año 2021.

10. ¿Consideran que la sociedad valora en un cómputo general la sanidad?

En términos generales sí, es cierto que siempre hay gente que menosprecia la labor de un sanitario, unas veces por desconocimiento y otras porque como en toda casa de vecino, hay compañeros que no merecen vestir su uniforme, ya que hay que tratar al paciente con empatía, ser comprensivos con ellos y saber llegar a los mismos, es algo que debe estar en nuestro día a día y tal y como digo, a algunos les queda grande.

11. ¿Consideran que los organismos públicos les respaldan?

Esto es como todo, algunos sí y otros no. Nosotros como Asociación de Radiología de Técnicos en Canarias, estamos recibiendo muchísimas muestras de agradecimiento y de ayuda por parte de nuestras instituciones, empezando por nuestro actual Director del Servicio Canario de la Salud, Don. Conrado Domínguez y siguiendo por los dirigentes de los distintos hospitales de nuestra región. Desde el Gobierno de Canarias, jamás hemos recibido un no por respuesta hasta el día de hoy, y siempre que hemos solicitado reuniones para tratar problemas relacionados con nuestro colectivo siempre nos han recibido con las puertas abiertas. Estamos agradecidos por la colaboración por parte de nuestros organismos oficiales.

12. ¿Y la privada?

Esto ya es harina de otro costal. Estamos recibiendo quejas continuas por parte de compañeros técnicos en situación anómalas en cuanto a la posición de los técnicos en la sanidad privada, muchas contrataciones de personal no especializado para puestos que son íntegramente para Técnicos. Nuestra postura en cuanto a estas actuaciones irregulares por parte de algunas entidades privadas sanitarias es informarles mediante escrito afable, la situación en la que se encuentran e instándoles a solucionar en el menor tiempo posible su situación irregular. En caso contrario de no encontrar solución, nuestro departamento jurídico actuará en consecuencia para solventar dicha situación.

13. Y por último, ¿en qué líneas les gustaría seguir aportando a la sociedad y viceversa?

Las líneas de actuación de ARTCA son bastante claras. Seguiremos luchando por una sanidad en cuestión de radiología, que nos permita cada vez ser mas efectivos y mejores profesionales, tratando siempre de alcanzar la excelencia. Queremos seguir pudiendo acceder a ciertas líneas de docencia que nos garanticen una formación adecuada para cada uno de nuestros compañeros y compañeras. Queremos poder ser ese nexo de unión entre la sanidad publica/ privada y nuestros usuarios/as, para poder dar un servicio de sanidad lo suficientemente importante para que nuestros ciudadanos se sientan seguros cuando estén en nuestras manos y puedan sentirse a salvo cuando entren en cada uno de los servicios de Radiología de nuestros hospitales. En cuanto al ciudadano, es de esperar que si conseguimos eso, el reconocimiento vendrán solo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar