
Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud y se cumplen 73 años desde que la Organización Mundial de la Salud estableció este día. El tema de este año es Salud Para Todos, con el que la OMS quiere resaltar cómo las transformaciones en la medicina han mejorado la calidad de vida de personas en todo el mundo.
La OMS fue fundada en 1948 y durante estos 75 años, ha trabajado para enfrentarse a las desigualdades existentes en muchas partes del mundo en cuanto al acceso a servicios de salud. También han luchado contra productos que dañan la salud y la crisis climática, uno de los temas más prevalentes de la última década.
El acceso a servicios sanitarios es un derecho humano fundamental y básico. Gobiernos y organizaciones deben trabajar más cada año en asegurar este derecho a todos sus ciudadanos y contribuir así a una sociedad más igualitaria. Especialmente vulnerables son los habitantes de países en desarrollo, pero también ciudadanos de clase baja y en peligro de exclusión en países desarrollados.